Campaña de Emergencia – Soy Niña y COVID-19

¿Qué es Soy Niña?

Somos una organización sin fines de lucro que trabaja para prevenir la violencia de género y los embarazos tempranos. Trabajamos en tres comunidades diferentes en Desamparados con niñas entre 6-13 años.

Nuestro programa principal, el “Club Niña”, atiende a más de 120 niñas de forma semanal. Te invitamos a ver nuestro más reciente video para conocer a algunas de nuestras niñas.

Creemos firmemente en las niñas y en su potencial para cambiar el mundo.

¿Cómo ha impactado el COVID-19 a las niñas de Soy Niña?

SALUD EMOCIONAL: Debido al distanciamiento social, un aumento en las responsabilidades del hogar, un espacio físico muy limitado para jugar, las niñas están experimentando una mayor carga emocional. Las niñas han expresado confusión, problemas para dormir, trastornos alimentarios, falta de recursos para participar en la educación virtual, ansiedad aumentada y falta de información sobre la situación actual. Nuestras dos mayores preocupaciones son su salud emocional , así como la creciente violencia de género que sabemos que está incrementando en esta pandemia.

EDUCACIÓN FORMAL: El acceso a wi-fi en sus casas y a la educación virtual es muy limitada en sus comunidades. Algunas niñas reciben tareas enviadas por los maestros/as a través de Whatsapp. La ayuda con la tarea puede ser limitada ya que muchas de sus madres, padres y encargados no terminaron sus estudios. Esto causa frustración y falta de motivación para las niñas. Algunas niñas no han recibido ninguna tarea.

FINANZAS EN EL HOGAR: La mayoría de las familias de las niñas cuentan con un ingreso único y debido a esta pandemia, la mayoría de sus ingresos se han visto comprometidos o cancelados debido a la reducción de jornadas laborales y despidos. Esto ha resultado en la falta de alimentos y necesidades básicas. Actualmente, el MEP y la Municipalidad de Desamparados está entregando a las familias diarios de comida.

¿Qué está haciendo Soy Niña para apoyar a las niñas?

Aunque no hemos podido ver a las niñas presencialmente desde marzo, estamos haciendo todo lo posible para estar lo más cerca de ellas posible. Nos duele muchísimo saber que las niñas ya no tienen nuestros talleres semanales, los cuales sabemos proporcionan un espacio seguro de expresión y amor. Ellas son nuestra prioridad. Por lo tanto, hemos estado trabajando AÚN MÁS para apoyarlas de las siguientes formas:

-Entrega de kits: Una revista para niñas y otra para familiares con contenidos informativos acerca del COVID-19, recomendaciones sobre cómo lidiar con las emociones relacionadas con el distanciamiento social. También con contenidos que tienen como fin, identificar y prevenir las situaciones de violencia de género dentro del espacio del hogar. Estamos cerca de la segunda entrega de estos kits.

-Línea telefónica: Desde el miércoles 15 de marzo, hemos habilitado un espacio semanal para que las niñas del programa y sus familiares puedan ponerse en comunicación con las psicólogas y así recibir intervención en crisis, escucha y acompañamiento emocional.

 -Videos semanales: Las psicólogas de Soy Niña han estado creando contenidos visuales para que las niñas y sus familiares puedan sentirse acompañadas(os) durante esta pandemia y puedan poner en práctica distintas herramientas de cuido emocional. Pueden ver los videos en nuestro canal de Youtube.

-Llamadas a las niñas y sus familiares: Además, dedicamos espacios durante las semanas para ponernos en comunicación con cada una de las niñas y sus familiares para conocer su situación y sus posibles afectaciones como resultado de la pandemia. Incluso, estamos incluyendo a niñas que no estaban matriculadas este año solamente por un tema de que el Club Niña interfería con citas del PANI o que no no contaban con algún encargado que la pudiera llevar al espacio

-Tutorías: Este es nuestro más reciente programa. Las voluntarias se han capacitado para brindar apoyo escolar de forma semanal en las diferentes materias de la escuela.  

-Referencia de casos: Asimismo, hemos estado pendientes de instituciones públicas o privadas que están brindando acompañamiento material o económico a personas que se han visto más afectadas por esta pandemia.

Con tu apoyo, podremos continuar apoyando a las niñas. Sabemos que la generosidad de todos ustedes se transforma en niñas más saludables, informadas y empoderadas. Necesitamos tu ayuda ahora más que nunca.

Gracias a Soy Niña, las chicas tienen y continuarán teniendo acceso a apoyo psicosocial vía telefónica y una red de apoyo invaluable.

Asegurá que no nos olvidemos de ellas donando hoy a nuestra organización. Ellas merecen sentirse seguras, felices, saludables y empoderadas durante esta época. No perdás la oportunidad de apoyarlas.

También queremos compartir que estamos avanzando para poder distribuir el kit a más niñas en Costa Rica. ¡Estén atentos!

¿Cómo donar?

  1. Ingresando a nuestra página en Yo Me Uno del BAC
  2. Realizando un deposito o transferencia a nuestra cuenta en BAC Credomatic:

Cédula jurídica Soy Niña: # 3-002-755154

Número de Cuenta Colones: 935312595
IBAN: CR89010200009353125950

Número de Cuenta Dólares : 935312587
IBAN: CR93010200009353125878

  1. Realizando una donación rápida a través de SINPE MÓVIL al teléfono 8445-1346

Montos por donar

₡ 2,000
● Con 2,000 colones cubrimos el costo de una impresión de la revista “Planeta Soy Niña”, material exclusivo para las niñas en forma de cuento que acompaña emocionalmente a las niñas. Este material se entrega de forma mensual a 150 niñas.

₡ 5,000
● Con 5,000 colones cubrimos el costo de la impresión de una revista “Planeta Soy Niña” y el material de apoyo (goma, papel, tijeras, papel de construcción, lápices de color).

₡ 10,000
● Con 10,000 colones cubrimos el costo de la impresión de una revista “Planeta Soy Niña”, el material de apoyo (goma, papel, tijeras, papel de construcción, lápices de color), una revista para las madres, padres o encargados y una sesión psicológica de una hora para una niña.

¡Si recaudamos más de 6 millones de colones, podremos imprimir más ediciones para entregar a niñas en otras comunidades del país!

¿Sabías que?

  • El 90% de estudiantes a nivel mundial están fuera de las clases en este momento. Esto incluye a 743 millones de niñas a nivel mundial.
  • Las niñas están en mayor riesgo de no volver a las clases en una interrupción como esta.
  • La pandemia podría resultar en 13 millones más de matrimonios infantiles en la próxima década, según estimaciones de Naciones Unidas.
  • Se prevé que los índices de violencia sexual, embarazos tempranos y deserción escolar, entre las niñas se dispararán como resultado de esta pandemia. Así sucedió después de la crisis del ébola en África.
  • COVID-19 tiene un impacto desproporcionado en las mujeres y las niñas.
  • Las brechas digitales de género significan que las niñas pueden beneficiarse menos del aprendizaje en línea, especialmente donde las familias tienen dispositivos limitados y acceso a tecnologías de aprendizaje remoto.

#regaloempoderamiento #yoapoyoasoyniña #soyniñacr