Pasar al contenido principal
chicas de paseo

Nuestro trabajo

Soy Niña busca empoderar a niñas y adolescentes mujeres para prevenir todo tipo de violencia basada en género, problemática que está relacionada con la deserción escolar, aumento en los índices de pobreza, y relaciones impropias, abusos sexuales, embarazos en edades tempranas, entre otros.  

Buscamos que todas las niñas valoren su autenticidad y crean en ellas mismas.

 

En Soy Niña trabajamos para formar mujeres fuertes y valientes, seguras de sí mismas, con proyectos de vida. Creemos firmemente en la intervención temprana y la prevención, así como el combate a la inequidad de género. Nuestra meta es que las participantes de nuestro programa, eviten un embarazo temprano, estén empoderadas y seguras de sí mismas, que puedan trazar y cumplir sus metas para alcanzar todo su potencial y finalmente romper el círculo de la pobreza.

 

Partimos de un enfoque de derechos humanos el cual reconoce a las participantes en su dignidad humana como sujetas de derechos y de responsabilidades y con potencialidad para ser gestoras de su propio desarrollo y participar activamente en el desarrollo de sus entornos. 

 

Todas las participantes de Soy Niña viven en condiciones de vulnerabilidad y dentro de ciclos de desigualdad y violencia de género. Actualmente, trabajamos en tres comunidades dentro de los cantones de La Unión y Desamparados. 

Icon
*

Nuestro trabajo ante COVID 19

A pesar del distanciamiento físico, Soy Niña se mantuvo lo más cerca posible de las participantes. Nos enfocamos en la prevención de la violencia de género y en apoyar su bienestar emocional.

bianca jugando con burbujas

Club Niña y Club Cole

Nuestro programa principal es un club semanal, un club complementario a la educación formal con formato de after-school y afinidad cronológica con el Ministerio de Educación Pública. El programa está dividido en dos módulos de aproximadamente cinco meses cada uno y está inspirado en una organización de Estados Unidos que cuenta con más de 34 años de experiencia y que ha demostrado generar cambios positivos en niñas y adolescentes, como la prevención de embarazos no planeados y deserción escolar.

 

Testimonios:

 

¨En el Club hacemos cosas muy divertidas, siempre terminamos diciendo cosas bonitas y yo llego a mi casa muy feliz. He aprendido de todo, como a cuidarnos y cuidar a las amigas, a comer mejor y hacer ejercicios y a quererse como somos¨.

 

“Yo agradezco mucho a Soy Niña, por todo lo que me enseñan, por cosas que mi mamá no pudo aprender. Soy dueña de mi cuerpo”.

 

Conoce más

Nuestro impacto

Hasta el día de hoy, el Club Niña ha impactado positivamente a más de 250 niñas y adolescentes mujeres en los cantones de Desamparados (San José) y La Unión (Cartago) desde febrero 2018. 

 

Nuestro vínculo con las participantes que han estado con nosotros a través de los años ha convierte cada día más fuerte. Estamos muy orgullosas de ser un programa a largo plazo; las participantes que ingresan al programa pueden pertenecer en el programa durante sus años de educación formal. 

 


 

Niña

Desde principios del 2020, expandimos nuestro programa para también trabajar con adolescentes de 13-15 años. 

Según varias evaluaciones anuales y encuestas con las niñas y sus familiares:

  • Icon
    Carita feliz

    Cambios positivos

    El 97% de familiares entrevistados declaró que notó cambios positivos en su hija a partir de la asistencia al Club. 
     

  • Icon
    Sol

    Seguridad en sí mismas

    El 82% expresó que notan a las niñas más seguras de sí mismas.

  • Icon
    vector

    Rendimiento académico

    El 76% expresó que sus hijas mejoraron su rendimiento académico.

  • Icon
    icono logro

    Relación con el entorno

    El 73% expresó que sus hijas mejoraron su relación con su entorno familiar.

Conocé más sobre nosotros

  • ANTE COVID 19

    Se ha mantenido apoyando a las niñas de manera virtual, centrándose en la prevención de la violencia de género y en apoyar su bienestar emocional.

     

  • TALLERES

    Ofrecemos venta de talleres para personas, empresas, y organizaciones, especializados en temas de género en niñas y adolescentes.

     

  • CINEFOROS

    Cubrimos temas de inequidad de género (violencia, discriminación y exclusión) que afectan a niñas y adolescentes a nivel mundial. 

Niñas Desamparados

¿Por qué las niñas?

Creemos que las niñas y adolescentes mujeres tienen un potencial ilimitado.