Pasar al contenido principal
Club Nina Stint Febrero 2018

Historia

En el 2013, Ana Laura Araya, nuestra Co-Fundadora y actual Directora en Recaudación de Fondos, regresó a Costa Rica desde los Estados Unidos y, para su sorpresa, descubrió que no existía ninguna organización para las mujeres menores de 18 años en Costa Rica. 

 

Ana Laura comenzó a investigar sobre organizaciones que apoyan a niñas en América Latina y, para su sorpresa, también descubrió que se estaban implementando muy pocos programas. 

 

Además, comenzó a leer estadísticas impactantes: América Latina y el Caribe es actualmente la única región del mundo donde los embarazos menores de 15 años están aumentando y donde las uniones tempranas y matrimonio infantil no está disminuyendo. 

 

En el 2017, Ana Laura y Adriana Gómez decidieron hacer algo. Ambas trabajaban en otras ONGs en ese momento y empezaron a dedicar parte de su tiempo libre a hablar con organizaciones con en América Latina y visitar comunidades de riesgo psicosocial en San José. 

 

Soy Niña finalmente se registró como una organización sin fines de lucro en Costa Rica en enero del 2018. Con gran orgullo la organización empezó a trabajar con niñas en dos comunidades en el cantón de Desamparados. También empezó a trabajar con niñas desde primer grado (seis años). Esto ha sido innovador ya que ninguna otra organización en el país trabaja temas de género desde edades tan tempranas. 

Las protagonistas de nuestro programa son las niñas y adolescentes mujeres. 

 

El programa principal y estrella de Soy Niña, el “Club Niña”, está inspirado en un programa de Estados Unidos que tiene más de 34 años de experiencia. Está comprobado que este programa ha generado cambios positivos en las niñas y adolescentes, así como la prevención de los embarazos en edades tempranas.

Nuestro Equipo

  • Ana Laura Headshot

    Ana Laura Araya

    Directora de Recaudación de Fondos

    "Es demasiado importante que cada niña crea en sus sueños y su autenticidad. Me encanta ser parte de estos procesos transformadores". 

  • Victoria Bermudez Headshot

    Victoria Bermúdez

    Coordinadora de Programa

    "Me encanta ser parte de este camino de inspiración, empoderamiento y sororidad. Trabajar por y para las niñas me llena de fortaleza y valentía. Es aprender todos los días". 

  • Kelly Pacheco Headshot

    Kelly Pacheco

    Facilitadora de Programa

    "Niñas libres, seguras de sí mismas y organizadas  es la meta de nuestro trabajo. Impactar la vida de una niña es una acción multiplicadora para las niñas del mundo". 

  • Maria Jose Castro Heashot

    María José Castro Cerdas

    Directora de Programa

    "Soy Niña es creer y soñar. Creer en las niñas y soñar para poder acompañar a las niñas en este viaje de sueños y aventuras. Las niñas importan, ellas son el presente".

  • Hilda Rivera Hedshot

    Hilda Rivera

    Asistente Administrativa

    "Soy Niña es una puerta abierta de nuevas oportunidades para nuestras niñas. Son orientadas, con mucho cariño y dedicación, a creer en sus sueños, en un futuro prometedor, que todo es posible". 

  • Kiara Corea Headshot

    Kiara Corea

    Facilitadora de Programa

    "Trabajar para Soy Niña me enorgullece. Ser parte del cambio e impactar de forma positiva a tantas niñas y adolescentes me inspira a seguir trabajando para que logren  mejores oportunidades. Una organización en la que todas aprendemos de todas y donde lo más importante son las ellas".

  • Julieth Soto Headshot

    Julieth Soto

    Facilitadora de Programa

    "Me emociona saber que soy parte  de una organización que busca el desarrollo psicosocial de tantas chicas, brindándoles un canal de nuevas oportunidades para su vida". 

Junta Directiva

  • Junta Asesores Soy Niña - Eraul Ramírez

    Eraul Ramírez

    Consultor y líder en transformación digital

    Eraul se ha dedicado a crear estrategias y liderar la función de Tecnologías de la Información para empresas en el ranking Fortune 500 desde hace una década. Desde 2019 preside el comité de responsabilidad corporativa de Cummins en donde ha podido ejecutar importantes proyectos con ONGs en Costa Rica, empactando de manera positiva a las comunidades más vulnerables de la capital, así como crear una red de cooperación entre Organizaciones de la región.

     

  • Krizia Aguilar Headshot

    Krizia Aguilar

    Arquitecta

    Krizia es una arquitecta que se dedica al trabajo independiente. Es fiel creyente de que hoy en día todo es diseñable: una ciudad, una estrategia empresarial, una forma de producir o cualquier experiencia. Actualmente se dedica a su emprendimiento, en donde está siendo impactada poor el poder de sanación de la comida y aprendiz de la cocina deshidratada.

     

     

  • Arturo Pardo Headshot

    Arturo Pardo Vargas

    Comunicador y Músico

    Arturo es comunicador y creador de contenido para diferentes plataformas y formatos. Ha trabajado en medios de comunicación, una empresa de publicidad con enfoque digital, mercadeo para el área de alojamiento y comunicación para una plataforma tecnológica. Desde el 2021 trabaja como freelance creando contenido para artículos, libros y blogposts además de conducir y producir podcasts. Se graduó como politólogo en la Universidad de Costa Rica y tiene estudios en Gerencia de Proyectos, Ux Writing y Locución. Ha actuado en tres películas y una obra de teatro en Costa Rica y es músico con el grupo Foffo Goddy y con un proyecto solista.

     

  • Alejandro Egea Headshot

    Alejandro Egea Alfaro

    Emprendedor / Empresario

    CEO On Demand, asesor y confidente de líderes empresariales con enfoque en estrategia, innovación y calidad de vida por medio de un acompañamiento estratégico, técnico y emocional. Desarrollado más de 70 proyectos en 20 industrias. Co-Fundador y Director de Nook, plataforma que permite hacer propiedades seguras, inteligentes y  conectadas integrando sistema de seguridad, cámaras y automatización. Cuenta con 11 años de experiencia en estrategia empresarial tanto como asesor (Mesoamérica y CEO On Demand) como Gerente General (Nacascolo Holdings, El Tostador y Fundación Quirós Tanzi). Miembro Fundador de la Comunidad de Global Shapers de San José del World Economic Forum.

     

  • Alejandra Meza Headshot

    Alejandra Meza

    Médico especialista en Ginecología y Obstetricia

    Lorem Ipsum

US Ambassadors

  • Sylvia Cespedes

    Sylvia Cespedes

    U.S. Ambassador

    Sylvia Céspedes-Saenz se formó como Ingeniera Industrial con un enfoque en Operaciones de Servicios. Nacida y criada en Costa Rica, ha vivido en Europa y Estados Unidos durante los últimos 20 años. Sylvia es miembro de la Junta Directiva del Centro Médico Infantil de Dallas y otras organizaciones cívicas. También es parte de la junta de UNICEF USA North Texas. Le encanta viajar por todo el mundo, leer libros sobre cualquier tema y le apasionan los derechos y el bienestar de las mujeres y los niños de todo el mundo. Sylvia actualmente vive en Dallas con su esposo, tres hijos y múltiples rescates de Boston Terrier.

  • Molly Lynch Headshot

    Molly Lynch

    U.S. Ambassador

    Molly Lynch se graduó de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas en Costa Rica, donde estudió educación para la paz. Tuvo la suerte de conocer a Soy Niña desde el principio y pudo involucrarse en ayudar con la escritura de grants y la recaudación de fondos. Antes de su tiempo en Costa Rica, fue profesora de primaria en San Francisco, California por 4 años. Ella es apasionada por la igualdad de oportunidades educativas y la igualdad de género. Actualmente, vive en Washington DC, donde trabaja en el sector sin fines de lucro en educación para la paz. A Molly le gusta el flamenco, leer para un club de lectura, y pasear con la familia.

  • Glenda U Headshot

    Glenda Umaña

    U.S. Ambassador

    Glenda Umaña es una de las periodistas latinoamericanas más reconocidas y valoradas. Es conocida por su estilo carismático, honesto, objetivo y respetuoso que se ha ganado la simpatía de una audiencia global. Con 26 años en la pantalla, 18 de ellos en CNN En Español, Glenda se ha dedicado con pasión al periodismo televisivo y ha cubierto los hechos más relevantes de los últimos años. Es fundadora y presidenta de Glenda Umaña Communications (GUC), empresa que ofrece transmisiones en vivo, moderaciones, oradores, entrevistas, reportajes, análisis de medios, documentales, así como talleres de capacitación para estudiantes, funcionarios gubernamentales, candidatos a presentadores, programas de televisión. reporteros, y más.

Nuestro aliados