Pasar al contenido principal
Club Niña LG I Ciclo 2

Historia

En el 2013, Ana Laura Araya, nuestra Co-Fundadora y Directora, regresó a Costa Rica desde los Estados Unidos y, para su sorpresa, descubrió que no existía ninguna organización para las mujeres menores de 18 años en Costa Rica. 

 

Ana Laura comenzó a investigar sobre organizaciones que apoyan a niñas en América Latina y, para su sorpresa, también descubrió que se estaban implementando muy pocos programas. 

 

Además, comenzó a leer estadísticas impactantes: América Latina y el Caribe es actualmente la única región del mundo donde los embarazos menores de 15 años están aumentando y donde las uniones tempranas y matrimonio infantil no está disminuyendo. 

 

En el 2017, Ana Laura y Adriana Gómez decidieron hacer algo. Ambas trabajaban en otras ONGs en ese momento y empezaron a dedicar su tiempo libre a hablar con organizaciones con enfoques de género en América Latina y visitar comunidades de riesgo psicosocial en San José. 

 

Soy Niña finalmente se registró como una organización sin fines de lucro en Costa Rica en enero del 2018. Con gran orgullo la organización empezó a trabajar con niñas en dos comunidades en el cantón de Desamparados. También empezó a trabajar con niñas desde primer grado (seis años). Esto ha sido innovador ya que ninguna otra organización en el país trabaja temas de género desde edades tan tempranas. 

Las protagonistas de nuestro programa son las niñas y adolescentes mujeres. 

El programa principal y estrella de Soy Niña, el “Club Niña”, está inspirado en un programa de Estados Unidos que tiene más de 30 años de experiencia. Está comprobado que este programa ha generado cambios positivos en las niñas y adolescentes, así como la prevención de los embarazos en edades tempranas.

Conoce a Nuestro Equipo

Contamos con un equipo de psicólogas y trabajadoras sociales en la parte de programa, además de dos coordinadoras. Ana Laura trabaja en recaudación de fondos junto a Hilda. Todos somos súper apasionadas por la igualdad de género y nos encanta trabajar en Soy Niña.
  • Ana Laura

    Ana Laura Araya

    Directora y Co Fundadora

    "Es demasiado importante que cada niña crea en sus sueños y su autenticidad. Me encanta ser parte de estos procesos transformadores."

  • Victoria Bermúdez

    Victoria Bermúdez

    Coordinadora de Programa

    "Me encanta ser parte de este camino de inspiración, empoderamiento y sororidad. Trabajar por y para las niñas me llena de fortaleza y valentía. Es aprender todos los días."

  • Melisa

    Melissa Lobo

    Facilitadora de Programa

    "Trabajar en Soy Niña es aprender de todas… De las niñas, adolescentes y adultas. Es crecer y apoyarnos juntas. Es desarrollar nuestros potenciales para ser cada día más plenas."

     

  • Raquel

    Raquel Fallas

    Coordinadora de Programa

    "Soy Niña es un espacio dinámico, lleno de mucha escucha, empatía, un sin fin de aprendizajes y mucho amor. Nuestro motivo: las niñas."

  • María José

    María José Castro

    Facilitadora de Programa

    "Soy Niña es creer y soñar. Creer en las niñas y soñar para poder acompañar a las niñas en este viaje de sueños y aventuras. Las niñas importan, ellas son el presente."

  • Hilda

    Hilda Rivera

    Asistente Financiera

    "Soy Niña es una puerta abierta de nuevas oportunidades para nuestras niñas. Son orientadas, con mucho cariño y dedicación, a creer en sus sueños, en un futuro prometedor, que todo es posible si creen en el poder que hay en cada una de ellas."

Conoce a la Junta de Asesores

Durante este 2021 estaremos trabajando con una junta de asesores, un grupo conformado con líderes de diferentes sectores.

Conoce a US Ambassadors

Desde el 2018, contamos con el apoyo de varias personas de Costa Rica y Estados Unidos, todas viviendo en Estados Unidos, que nos apoyan con recaudación de fondos.

Nuestro aliados